La motricidad fina es el tipo de motricidad que permite hacer movimientos pequeños y muy precisos. En este caso hablamos de la capacidad de escribir por ejemplo, de abotonar una camisa o de tomar un alfiler con dos dedos. La motricidad fina se adquiere poco a poco conforme se van haciendo las sinapsis necesarias en el cerebro humano.
El movimiento esta dado por la voluntad de la corteza cerebral, (areas 2 y 3 de Broodman) estos envian fibras nerviosas a unas formaciones de sustancia gris en el diencéfalo que estan ceparadas de la corteza, conocidos como ganglios basales. Estos son los talamos, los nucleos caudados, os nucleos lenticulares, que se componen del putamen y el globo pálido, además de una pequea y delgada fibra denominada antemuro. Estos nucleos basales son primeramente "coladeras" de los estimulos voluntarios de la corteza. De esta manera estos definen cuales de estos movimientos se realizarán y envian además los impulsos para la preparación del movimiento. Por ultimo, estas fibras conectadas hacia el cerebelo, particularmente al neocerebelo, formado por el Vermix superior y los lobulos cuadrados bilaterales. Aqui se le da la fineza a los movimientos, y es aqui donde controlamos estos movimientos finos o motricidad fina.
La motricidad fina se va desarrollando en los niños desde muy pequeños, asi desde los 6 meses comienzan a tomar cosas más pequeñas que sus manos, y esto se sigue desarrollando hasta que esta motricidad fina termina su rápido desarrollo cerca de los 6 años cuando el desarrollo es más lento hasta perfeccionarse, Actualmente se utiliza la prueba de Denver modificada para medir cuanto se ha desarrollado la motricidad fina, junto con otros parámetros en niños desde preescolar hasta la pubertad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario